Grupo Terapéutico para Personas Altamente Sensibles (PAS)

¿Qué significa ser Altamente Sensible (PAS)?

La Alta Sensibilidad es un rasgo neuropsicológico de la personalidad que implica tener un Sistema Nervioso con ciertas particularidades, lo que supone que la persona PAS experimenta y percibe con mayor intensidad tanto los estímulos internos como los estímulos ambientales, pero no solo eso, sino que los procesa con mayor agudeza y precisión, pudiendo captar aspectos sutiles y poco evidentes de la realidad.

Por tanto, ser una persona Altamente Sensible se traduce en percibir y sentir la realidad interna y externa con una variedad y una viveza de colores y matices muy amplia y profunda, lo que le lleva a tener un contacto más estrecho y directo con la naturaleza y el impacto de todo aquello que surge y que cambia en cada instante de la vida.

Una persona Altamente Sensible cuenta de forma innata con la capacidad de profundizar y captar la estructura fina de aquello que está teniendo lugar, de modo que puede sentir con mayor facilidad e intensidad las sensaciones que le llegan del ambiente físico (ruidos, olores, luces…), las sensaciones que emanan del contacto con otras personas, la realidad emocional propia y ajena y las sensaciones corporales que se desencadenan al sentir emociones o al aparecer estímulos placenteros o dolorosos.

Además, si eres una persona Altamente Sensible también sentirás mayor interés y conexión con aspectos sutiles de la vida, que se vinculan directamente con el sentir y el trascender, como la propia Tierra y la riqueza que habita en la naturaleza, el arte y la creatividad, aspectos profundos, como la búsqueda de sentido vital y de quiénes somos y también, una facilidad especial para conectar con dimensiones que no responden a la razón, como la espiritualidad.

Pero toda esta riqueza de sensaciones y matices que pueden acercarnos a las personas Altamente Sensibles a comprendernos mejor a nosotros mismos y a la realidad, también tiene un cierto precio y es que no es fácil para nuestro Sistema Nervioso gestionar tal cantidad de estímulos y de información, por lo que la persona Altamente Sensible tiene una mayor facilidad o tendencia a alcanzar estados de sobresaturación o sobreestimulación, debido a la sobrecarga de su Sistema Nervioso, lo que da lugar a altos niveles de estrés, emociones desagradables, confusión y agotamiento físico y mental. Estos estados, frecuentes en la persona PAS, no siempre han sido entendidos por nuestro entorno, especialmente, por nuestros cuidadores cuando éramos niños, lo que puede haber generado que, a día de hoy, estos episodios supongan un problema para ti y sientas no tener herramientas para regularlos y regresar a tu equilibrio mental, emocional y corporal.

Ser PAS no es una etiqueta más, sino un término que expone cómo un porcentaje de la población percibe y procesa los estímulos de un modo diferente. Ser Altamente Sensible no implica que los demás no sean sensibles en absoluto, todos lo somos y todos lo necesitamos, pero no todas las personas poseen el mismo grado o rango de sensibilidad, de ahí el estudio y el asentamiento del término Alta Sensibilidad.

¿Por qué un grupo terapéutico para personas Altamente Sensibles (PAS)?

Aunque esto puede parecer una invitación al victimismo, para ser sinceros, no es fácil ser PAS en nuestro mundo y en nuestra sociedad, no es fácil crecer sintiendo que eres demasiado intenso y emocional para tu entorno, no es fácil sentir que el mundo y toda su variedad de información te hacen sentir muy pequeño y abrumado y tampoco es fácil sentir que no tienes espacio y lugar para mostrar tus emociones y percepciones y, sobre todo, para ser quien realmente eres. No es fácil crecer con la etiqueta de “débil”, “ansioso”, “raro” ,“especial”, “tímido”, “introvertido”, “intenso” o “vulnerable” y con el saco de connotaciones y suposiciones limitantes y negativas que arrastran socialmente estos calificativos.

De hecho, te sorprenderá saber que, según los estudios que han indagado en este rasgo, entre el 15% y el 20% de la población es Altamente Sensible y transmite este rasgo genéticamente a las generaciones posteriores y, sin embargo, la sensación general de los PAS es la soledad, la incomprensión e incluso el rechazo.

Nuestro contexto social y cultural premia la consecución continua de metas, la fuerza, el liderazgo, la toma eficaz y rápida de decisiones y la posesión material como símbolo de éxito, sin embargo, esto solo responde a las aspiraciones y necesidades de un grupo de personas. Existen otros grupos que poseen otras cualidades y que son igualmente necesarios a la hora de aportar su valor y mantener el equilibrio de la comunidad y, dentro de estos grupos, que no cumplen el canon establecido y que, por lo general, no son tan valorados y reforzados socialmente, se encuentra el colectivo PAS. Las personas Altamente Sensibles cumplen la función de guiar hacia lo sutil, de encontrar las respuestas no evidentes, de tomar decisiones teniendo en cuenta la profundidad y alcance de la cuestión, de acompañar a otras personas a comprenderse mejor y encontrar su propio camino, de emocionar a otros a través de su forma de sentir y su creatividad e incluso de promover cambios sociales significativos, guiados por su amplia visión.

Pero alcanzar la versión más expansiva y empoderada de este rasgo requiere de trabajo interior, ya que la persona Altamente Sensible necesita comprenderlo bien y aprender a manejar y a disfrutar su manifestación, así como romper con el estigma e incluso con el miedo que existe en nuestra sociedad respecto a la sensibilidad, lo cual deja huella en la identidad y la autoestima de los PAS.

Por todo esto, sentimos fundamental un grupo terapéutico para personas Altamente Sensibles, porque, con mucha probabilidad, no siempre te has visto acogido y comprendido en tu sensibilidad, seguramente, no supieron enseñarte herramientas para manejar y explorar este hermoso rasgo y, también es probable, que todavía no conozcas al cien por cien los dones que te proporciona e incluso, veas tu sensibilidad como un problema y un obstáculo para tu felicidad. Por ello, hemos decidido crear este grupo terapéutico para personas Altamente Sensibles, para crear una comunidad de apoyo y comprensión, donde puedas conocerte y abrir por fin tu sensibilidad al mundo, sanando vivencias limitantes que hayan podido oscurecer tu relación con la sensibilidad, adquirir herramientas para gestionar la sobrecarga estimular y regular tu mundo emocional y aportar luz a tu dimensión relacional, pudiendo transformar la sensación de soledad en calidez y sostén.

¿Cómo saber si soy una persona Altamente Sensible?

Tal y como presenta Elaine Aron, primera autora en estudiar y divulgar acerca de la Alta Sensibilidad, guiada por su propia experiencia con el rasgo, estas serían algunas de las características más clásicas y distintivas:

Si te sientes identificado con gran parte de estos puntos o con algunos de ellos, pero en un alto grado, podrías ser una persona Altamente Sensible.

Sin embargo, para saber con mayor exactitud si cuentas con este rasgo y comenzar a formar parte de este grupo terapéutico para PAS, realizaremos una sesión de evaluación, totalmente gratuita, donde podremos explorar la manifestación del rasgo en tu día a día, tu historia de desarrollo y cómo te relacionas con el rasgo de la Alta Sensibilidad, pudiendo descartar que te sientas identificado con las características citadas debido a otros motivos, que requieran un enfoque y una intervención específica.

Esta evaluación previa también es fundamental, porque además de evaluar tu grado de sensibilidad, necesitamos saber en qué punto te encuentras y si lo más beneficioso para ti en este momento es formar parte de este grupo o bien, recibir una atención terapéutica personalizada. Cabe recordar, que en ningún caso, formar parte de este u otros grupos, sustituye el trabajo individualizado y ajustado a tu historia personal, sino que se trata de un apoyo, que,  aunque puede resultar muy enriquecedor y te permitirá conocerte mejor y adquirir potentes herramientas para caminar en la vida, no puede tener en cuenta todas tus necesidades, ni puede trabajar todas los aspectos necesarios para tu completo bienestar.

¿Qué me puede aportar este grupo de personas Altamente Sensibles (PAS)?

¿Qué me ofrece este grupo para personas altamente sensibles (PAS)?

Un profundo trabajo a nivel emocional, lo que implica bucear en la dimensión inconsciente de nuestra mente, así como en nuestro cuerpo físico. Tendremos sesiones semanales de acompañamiento y trabajo terapéutico en las que llevaremos a cabo dinámicas grupales que nos permitirán comprender, integrar y lograr expresar la Alta Sensibilidad.

Trabajaremos la Alta Sensibilidad desde un enfoque integrador que busca armonizar las dimensiones mental, emocional, corporal, relacional y espiritual, para posibilitar que el rasgo se viva desde el bienestar y el agradecimiento.

Sesiones llenas de movimiento y creatividad en las que podrás compartir y expresar tus vivencias a tu ritmo, sintiéndote seguro y acompañado en todo momento.

Para facilitar la interacción y la profundidad en las sesiones, nuestros grupos (online y presencial) son reducidos, de modo que dispongas de un espacio en el que podrás trabajar y expresarte con fluidez.

Podrás disfrutar de nuestros grupos de PAS de manera totalmente online y en vivo, accediendo a las sesiones desde cualquier lugar.

Tendrás acceso a un canal exclusivo de Telegram, a través del cual, recibirás recursos y materiales complementarios que te resultarán de gran utilidad a la hora de seguir aprendiendo y explorando la Alta Sensibilidad.

Precio y duración de las sesiones

Grupo de PAS online

40€/mes
1 sesión a la semana
Duración de cada sesión: 1,5 h

Evaluación individual del rasgo y primera sesión de prueba totalmente gratuitas

*Contactar para conocer horarios y grupos disponibles

Grupo de PAS presencial

60€/mes
1 sesión a la semana
duración de cada sesión: 1,5 h

Evaluación individual del rasgo y primera sesión de prueba totalmente gratuitas

* No disponible actualmente, debido a la situación sanitaria

Déjanos un mensaje